lunes, 19 de julio de 2010

Declaracion Transantiago




Pedro Aguirre Cerda, Lunes 05 de Julio de 2010



A todos nuestros vecinos y vecinas de comuna:

Desde que se aplico este nuevo sistema de transporte, las personas quienes ocupan diariamente este medio han debido adaptarse a los constantes cambios por los errores que desde su implementación este plan poseía, las alzas en las tarifas de los pasajes, los cambios en los recorridos poco explicado para las personas de mayor edad, y los constantes paros que frecuentan las empresas que ganaron concesiones en las zonas establecidas por el transantiago han afectado la calidad de vida de todas las personas quienes ocupamos este medio de transporte, obligándonos a aceptar los cambios que las correcciones de estas fallas acarrean y las medidas que las empresas de transportes imponen.

Durante los últimos días, el transporte de la zona H (zona sur) se ha visto afectado fuertemente por la demanda y posterior postergación del trabajo de los empleados de la empresa Transaraucaria, quienes llevan 5 días de paro (en los cuales no se ha llegado a ningún acuerdo) por la no cancelación de sus sueldos e imposiciones (les deben 15 meses).

Las medidas tomadas para solucionar momentáneamente este problema han sido solo un “parche” que no hace más que tapar los inconvenientes que este paro ha provocado, utilizando a otras empresas para intentar cubrir la falta de locomoción que el paro a dejado, sin solucionar aun el problema esencial llevando ya 5 días de negociaciones sin resultado alguno, por lo mismo nos hemos visto afectados por la falta de transporte, la tardanza en los tiempos de espera y las fuertes alzas en las tarifas, además de no tener un claro futuro respecto a las soluciones finales que se aplicaran en este caso. Frente a declaraciones de Ana Luisa Covarrubias en donde señala que los costos de mantener un plan de emergencia pueden afectar eventualmente la tarifa del transantiago, declaramos entorno a estas declaraciones que no es posible que por culpa de la falta de capacidad en la gestión administrativa de los funcionarios a cargo del transantiago y su pésima planeación previa, paguen las personas quienes se han visto afectadas por este problema.

Frente a esto encontramos inadmisible el poco compromiso que ha tomado el gobierno con este tema al no intervenir en esta falta que la coordinadora del transantiago Ana Luisa Covarrubias no ha sabido solucionar ni controlar. En tanto las declaraciones que el gobierno ha hecho en donde “delega” responsabilidad a los gobiernos anteriores y este se libra de toda culpa, encontramos una falta de compromiso de parte de las autoridades por la gravedad y poca importancia que toman en este grave asunto, por lo mismo exigimos a este una mayor fiscalización en transporte ya que problemas como el no pago de salarios y contribuciones no debieron ni deben nunca haber existido si es que se fiscalizara de manera eficiente.

Hoy ya es evidente que el interés del Gobierno por la situación de las zonas mas empobrecida es nula. En horas de esta tarde se cancela el contrato de servicio a esta empresa quedando en el desamparo absoluto unos 600.000 usuarios de estos servicios en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Miguel.

Además la promesas de dar más y mejores empleos se ven contradichos el ayer lunes, al cancelar concesión a la Empresa se ha generando en forma automática 2.000 desempleados en forma directa.

En cierta forma el Fisco es responsable del problema que se presenta bajo la ley de sub-contrataciones dado que la responsabilidad de garantizar la libre modalidad al interior del país, es el Gobierno que dirige el Sr. Sebastián Piñera quien ha concesionado bajo el plan de transporte público llamado Transantiago.

· Exigimos por tanto que el gobierno se haga cargo de intervenir frente a este problema y multe a las empresas que resultan involucradas en este asunto, en tanto urgente pago de las cotizaciones Sociales de los trabajadores de Transaraucaria, mantenga las imposiciones de estos al día y retome en el menor tiempo posible el transporte normal de la zona H sin incrementar por culpa de este paro las tarifas en el transporte.

· El Congelamiento de las tarifas en $ 500, por un periodo no menor a 2 Años.

· El pago por pasajero y no por vuelta como se realiza ahora.

· La mantención de los puestos de trabajo directo a la totalidad de los y las trabajadores afectados por posibles despidos en caso de cancelación a las empresas de los contratos.

· Fiscalización, el gobierno debe hacerse cargo de incrementar la dotación o bien capacitarlos para que realicen un mejor trabajo que beneficie los intereses de las personas que ocupan este medio de transporte.

· Construir un método alternativo mixto, es decir, público-privado.

· Que el FT para el pago de los dineros a las empresas exija el cumplimiento de las leyes laborales y previsionales para con sus trabajadores.

· Que en el llamado a las nuevas licitaciones exista un sistema de puntajes que les permita participar a las medianas empresas y con claras exigencias de los cumplimientos laborales y de buen servicio.

· Permitir la existencia de líneas comunales chicas con tarjetas de prepago

· Transparentar el uso de los dineros de la FT y regular su rentabilidad. Hoy cobra un 2% de lo que recauda y esos dineros a una tasa de interés conservador del 4% de los bancos significa que su rentabilidad es de más de un 6%.

Partido Progresista

Comunal Pedro Aguirre Cerda