jueves, 12 de agosto de 2010


“No podemos seguir avalando que algunas empresas funcionen en condiciones que pongan en riesgo la vida de sus trabajadores”


Enríquez-Ominami se encuentra en Iquique afinando detalles para la legalización del proceso de inscripción de firmas del PRO. Esta tarde visitará también la población El Boro, afectada por la instalación de un vertedero y una planta de tratamiento de aguas servidas.

El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien se encuentra de gira por el norte del país visitando las notarías que apoyarán la recolección nacional de firmas, se refirió este martes a la situación que afecta a 33 trabajadores atrapados en la minera San José de Copiapó: “Han pasado cinco días desde que la mina se derrumbó. Cinco días eternos para las esposas, hijos, madres que esperan el rescate de sus familiares. Lo peor es que son cinco días que pudieron evitarse y eso es lo más doloroso. La mina San José debió cerrase en 2008, ahora ninguna explicación es suficiente”.

Enríquez-Ominami agregó que es necesario que el Estado asuma su responsabilidad solidaria para que los derechos de los trabajadores sean respetados: “Es importante que las autoridades comprendan que en este tipo de materias las utilidades económicas no son lo único importante. Los trabajadores y sus derechos laborales tienen que ser respetados. No podemos seguir avalando que algunas empresas funcionen en condiciones que pongan en riesgo la vida de sus trabajadores. Si no somos capaces de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores habremos fracasado en nuestra construcción de país”.

Tras el accidente, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana por unanimidad que la comisión de Minería y Energía investigue las razones por las que la faena entró en funcionamiento en 2008 pese a haber sido cerrada un año antes: “Es absolutamente necesario investigar las causas de este accidente y que esa investigación se traduzca en medidas específicas en beneficio de los mineros y sus familias. Por cierto que, además, debe aclarar las responsabilidades concretas que derivan de una tragedia como ésta. Este no es un desastre natural, es un desastre que algunas personas pudieron haber evitado. Por eso, la organización sindical es clave, así como también un Estado con más recursos y atribuciones para la fiscalización. Lamentablemente lo que suena obvio, en Chile no se cumple y, por eso, esperamos que el gobierno haga su mayor esfuerzo por aclarar esta situación”.

La Gira de Trabajo de Enríquez-Ominami al norte del país contempla la visita a los equipos coordinadores del proceso de legalización del partido en cada una de las regiones. Este proceso requiere que como mínimo el 0,5 % de los electores que sufragaron, por región en la última elección a diputados, se afilien como militantes del partido. Las firmas de afiliación deben ser legalizadas ante los notarias habilitadas para dicho fin o bien, en los registros civiles de aquellas ciudades que no cuenten con una notaría. Durante esta maratónica visita al norte de Chile, el presidente del PRO se ha reunido con los distintos notarios que apoyarán la inscripción. En Iquique, el proceso será certificado por la Notaria Araya, ubicada en la calle Serrano; mientras que en Alto Hospicio las signaturas podrán ser inscritas en la notaría José Luis Ayala. Lo propio sucederá en la notaría Abasolo, ubicada en la Plaza Colón de Antofagasta. A su vez, en Arica el proceso se llevará a cabo en las notarías Retamal, Sanchez y Warner, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario