jueves, 26 de agosto de 2010


Proceso final para legalización del partido comienza este fin de semana
PRO inicia de recolección de firmas en todo Chile
En más de 100 notarías a lo largo de todo Chile, los simpatizantes del PRO podrán firmar como fundadores de este nuevo espacio político.
Tras la aprobación de los estatutos del Partido Progresista por parte del Servicio Electoral (SERVEL), el PRO ya está en condiciones de reunir las cerca de 40 mil firmas que le darán estatus legal como partido político nacional.
Los equipos territoriales comenzarán a partir de este fin de semana a reunir firmas en puntos públicos y notarías para alcanzar el 0.5% correspondiente a la última votación de 2009.
“Necesitamos 40 mil firmas, 40 mil voluntades de chilenas y chilenos que quieran participar de este proceso en el cual los estamos invitando a ser parte, a ser fundadores de un espacio político distinto que, entre otras cosas, se diferencia de los demás partidos porque tiene primarias obligatorias, vinculantes para cada cargo de representación popular, referéndums revocatorios, tribunales de disciplinas que están dedicados a velar por la democracia en el Partido y no perseguir a sus militantes, cuotas para mujeres, jóvenes y grupos étnicos, depende de las regiones que los representen, progresivamente en cada una de las directivas nacionales y regionales. Porque tiene un federalismo real, en el cual cada una de las regiones va a tener sus propios consejos generales, sus propias directivas que van a velar por los temas de cada una de las regiones”, señaló Cristian Warner, secretario general provisorio del PRO.
Los estatutos del Partido Progresista fueron aprobados esta semana por el SERVEL y, con eso, ya se puede comenzar el proceso legal: “Estamos muy contentos porque después de un largo proceso en que hemos podido estudiar e investigar los más importantes estatutos de los partidos políticos del mundo, hemos podido presentar ante el Servicio Electoral, a nuestro parecer, los estatutos partidarios provisorio más democráticos, participativos, tolerantes, innovadores y modernos que tenga el sistema político chileno. Esos estatutos, que han sido aprobados por el SERVEL, nos dan el puntapié para iniciar la última etapa de la legalización del Partido Progresista”, afirmó Warner.
El Pro tiene 210 días para reunir las firmas que lo legalizarán definitivamente para ser un actor político dentro del sistema chileno: “Queremos participar del debate, queremos ser un partido programático, de ideas, de aportes, constructivo en la relación de Chile y los temas que importan, los temas progresistas, los temas de tolerancia y los que la ciudadanía que está gritando que, por favor, sea tomada en cuenta ya que no ha tenido eco en los líderes actuales”, afirmó el vicepresidente de Organización Social del PRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario